lunes, 30 de abril de 2012

2. La celulosa y el problema de la deforestación

La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, muy abundante en el reino vegetal. Aunque sirve de materia prima para productos como el nitrato de celulosa o diversos tipos de sedas artificiales, la industria papelera es con diferencia la principal demandante de celulosa.
La producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales. La celulosa proviene de un simple proceso de triturado u cocción, cuyo coste energético es muy elevado. Sin embargo, implica un tratamiento químico.

Los métodos utilizados son muy agresivos con el medio ambiente, porque consume una gran cantidad de agua, que se contamina. El uso de catalizadores y nuevas técnicas de refinado de la celulosa, han reducido,  el riesgo de contaminación. Las empresas papeleras son incapaces de garantizar la ausencia total de sustancias tan peligrosas como las dioxinas entre los residuos finales.

Por encima de la contaminación, el principal problema relacionado con la producción de celulosa es la deforestación. Los bosques ayudan a mantener el adecuado nivel de humedad atmosférica y constituyen grandes ecosistemas de cuya supervivencia depende buena parte de la biomasa mundial.
Estos bosques acogen a más del 60 % de las especies animales y vegetales del mundo. así que se hace difícil imaginar la vida sin estos bosques.
Actividades como la industria, o la tala indiscriminada, prácticas agrícolas o ganaderas, etc... tienen a la larga un efecto devastador sobre nuestro planeta.
Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras: en menos de un siglo la superficie mundial de selva se ha reducido a menos de la mitad. El problema, además, se complica por las necesidades económicas de los países del tercer mundo, a los que no se le puede negar determinadas prácticas sin ofrecerle una alternativa viable. si este ritmo de destrucción de la selva tropical se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial habrá desaparecido.


Curiosidades:

En la amazonia brasileña, principal pulmón del planeta, en la década de 1960, se facilitó la adquisición de grandes extensiones de selva virgen a los fazendeiros, que no dudaron en devastarla y eliminar a sus legítimos habitantes. Los indígenas y los recolectores del caucho, plantaron cara a los agresores. Pagaron un alto precio en vidas, pero gracias a su acción, el mundo ha tomado conciencia de esta tragedia, y personas como los fazendeiros, ya no actúan impunes.

2.1 Plantaciones forestales


La industria devora la madera; algunas han sido acusadas de diezmar los bosques occidentales y exportar los problemas medioambientales a los paises del tercer mundo. Estas empresas se defienden argumentando que han recompensado las talas con las repoblaciones y el impulso de plantaciones forestales.
Estas plantaciones son objeto de un debate. En primer lugar, no llegan a convertirse en sumideros de CO2. Además, en los paises del tercer mundo, donde más se está desarrollando esta actividad, las plantaciones desplazan a los habitantes de las regiones donde viven. El impacto ambiental de estas plantaciones es importante, ya que al ser monocultivos  reducen la biodiversidad.
El protocolo de kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales.
Ya que estas empresas forestales están abusando de plantaciones de géneros como el pino o el eucalipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario