miércoles, 25 de abril de 2012

5. El avance de la nanotecnología

Desde que se desarrollaron los primeros circuitos integrados a finales de los años 50, la escala de integración ha llegado hasta límites inimaginables en aquellos tiempos.
La nanotecnología está ya en condiciones de dar el siguiente paso: los transistores, componentes fundamentales de los chips, pronto serán sustituidos por moléculas llamadas rotaxanos.
Los nanotubos, que son buenos conductores de la electricidad, podrían actuar como cables increíblemente finos. Los ordenadores moleculares pronto pueden ser una realidad.
La tecnología que sirve para crear los chips de silicio puede encontrar una nueva aplicación revolucionaria: la construcción de artefactos mecánicos del tamaño no superior al de una molécula. Si se concluyera con éxito, en un futuro no muy lejano poríamos contar con nanorobots capaces de regular reacciones químicas, reparar defectos estructurales indetectables y revolucionar el mundo de la biomedicina. Mediante los nanorobots sería posible eliminar obstrucciones de arterias y curar lesiones cardíacas, destruir tumores, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario